Existen muchos tipos de lesiones deportivas que pueden impedirte rendir al máximo, o incluso provocar que abandones tu entrenamiento por un tiempo. Te contamos cuáles son las más frecuentes.
A veces, buscamos conseguir resultados demasiado rápido o desconocemos cómo realizar de forma correcta un ejercicio. Por eso, resulta esencial que tomes consciencia de la importancia de prevenir las lesiones y cuentes con un entrenador personal.
Por otro lado, conocer el tipo de lesión a la que nos enfrentamos es vital para comenzar el proceso de rehabilitación deportiva. Un buen diagnóstico ayudará a determinar qué tratamiento seguir para que vuelvas a estar al cien por cien. Recuerda que siempre debe hacerlo un profesional.
Tipos de lesiones deportivas según la zona afectada
- Lesiones musculares. Se clasifican en función de su gravedad. Así, las lesiones de grado I dañan al menos del 5 % de las fibras musculares; las de grado II a más del 5 % y las de grado III suponen la rotura amplia del músculo.
- Lesiones tendinosas. En este caso, resultan dañados los ligamentos. Este tipo de lesiones son muy frecuentes en la práctica deportiva. La tendinitis es una de las más comunes.
- Lesiones óseas. Se trata de dolencias que afectan a los huesos. Las más habituales son las fracturas, aunque el motivo de la lesión también puede deberse a una sobrecarga en el hueso.
- Lesiones cartilaginosas. Hay que tener especial cuidado con estos traumatismos. ¿El motivo? Los tejidos que forman los cartílagos tienen menos capacidad de regeneración.
- Lesiones articulares. Algunos profesionales consideran que las lesiones óseas y cartilaginosas forman parte de este grupo. Las dolencias más comunes de este tipo suelen ser la luxación y la subluxación.
Tipos de lesiones deportivas según la causa de la lesión
- Lesiones agudas. Provocan una disfunción en el tejido que requiere tratamiento. Se trata de aquellas que se producen por un movimiento brusco o violento, como en el caso de los esguinces de tobillo.
- Lesiones por sobrecarga. Afectan al aparato locomotor del deportista y se producen a causa de un traumatismo reiterado. También pueden aparecer al realizar un determinado ejercicio por primera vez.
Ahora que ya conoces cuáles son las lesiones deportivas más comunes, cuéntanos: ¿sufres alguna de ellas? En nuestro centro de entrenamiento personal somos especialistas en recuperación y rehabilitación de lesiones de cualquier origen y sintomatología. Ponte en contacto con nosotros y solicita tu primera valoración gratuita.