Un esguince de tobillo puede sucederle a cualquiera: quizás un día das un mal paso al cruzar la calle o haces un movimiento brusco mientras practicas deporte. Por eso, es una de las lesiones más comunes. Pero ¿cómo curarla?, ¿cuánto tiempo dura? Te respondemos.
¿Qué es un esguince de tobillo?
Se produce cuando giras, tuerces o doblas tu tobillo de forma excesiva. Esto puede provocar que los ligamentos se estiren o incluso se desgarren. En función de la gravedad, existen tres tipos de esguinces de tobillo:
- Primer grado. Los ligamentos solo se estiran, se trata de una lesión leve.
- Segundo grado. Los ligamentos se encuentran desgarrados de forma parcial.
- Tercer grado. En este caso, se produce una rotura o desgarro total de los ligamentos.
¿Cuánto dura un esguince de tobillo?
En función de la gravedad, el ligamento tardará más o menos en recuperarse. Las fibras que han sido dañadas necesitan tiempo para cicatrizar. Por tanto, no hay una duración exacta, todo depende del grado del esguince de tobillo. El proceso puede durar de unos pocos días a un año.
¿Cómo dormir con un esguince de tobillo?
Cuando vayas a acostarte, te recomendamos colocar un cojín o almohada debajo del pie afectado y dormir con el pie en alto. Es probable que así disminuya el dolor y ayuda a tu recuperación.
¿Cómo curar un esguince de tobillo?
Puede resultar muy fastidioso sufrirlo, ya que te impide hacer tu vida cotidiana con normalidad. Pero es muy importante que respetes el proceso para que te recuperes bien.
Si te has torcido el tobillo, te recomendamos que apliques hielo cuanto antes con el fin de bajar la inflamación. Además:
- Haz reposo. Intenta caminar lo menos posible durante los primeros días. Retoma la movilidad del tobillo poco a poco, según te haya recomendado tu médico o especialista.
- Pon una venda de compresión para que proteja el tobillo. Algunos profesionales recomiendan que no se inmovilice la zona con una escayola, ya que puede atrofiar los músculos.
Acudir a un fisioterapeuta contribuye a acelerar tu recuperación, mejorar la funcionalidad de la articulación y ampliar el rango de movimiento.
¿Buscas centros de fisioterapia en Sevilla para curar tu esguince de tobillo? En Training For Gold nos encargamos de la recuperación de lesiones deportivas o de cualquier tipología. Contáctanos y empieza cuanto antes tu proceso de rehabilitación.