Puede que notes que te cansas rápido al hacer ciertas actividades cotidianas, como correr para subirte al autobús o cargar las bolsas de la compra. Esto significa que tienes poca resistencia y tu cuerpo no aguanto un esfuerzo físico intenso. Pero no te preocupes: tiene solución. Aquí te dejamos algunos ejercicios para mejorar tu resistencia.
¿Cómo mejorar la resistencia física?
Antes de nada, vamos a definir qué entendemos por resistencia. Se trata de la capacidad que tienes para hacer una actividad física concreta durante el mayor tiempo posible. Esto no significa que tengas que esforzarte al máximo y sobrepasar los límites, todo lo contrario. Aumentar tu resistencia es un proceso gradual. Si no sabes bien por dónde empezar, puedes apoyarte en un entrenador personal.
Existen dos tipos de resistencia física:
- Resistencia aeróbica. Cuando haces ejercicio de carácter leve o moderado, como correr o nadar.
- Resistencia anaeróbica. En este caso, la persona hace una actividad de mayor intensidad en un periodo breve. Por ejemplo, cuando realiza un levantamiento de pesas.
Para mejorar tu resistencia física, incorpora actividad cardiovascular en tu rutina. Además de los clásicos ejercicios como correr, hacer bicicleta o elíptica, existen otros que te ayudarán a aumentarla.
Ejemplo de entrenamiento para mejorar la resistencia
- Ejercicios pliométricos. Por ejemplo, los saltos de caja o los lanzamientos de balones. Implican movimientos rápidos que retrasan la aparición de la fatiga y el cansancio.
- Burpees. Puedes hacer diez repeticiones al día y notarás como mejora tu resistencia y aumenta tu fuerza. Con este ejercicio trabajas todo el cuerpo.
- Entrenamiento tabata. Los circuitos cortos también contribuyen a incrementar tu resistencia. Además, son los mejores aliados para quemar calorías. Si tienes poco tiempo, este tipo de entrenamiento es ideal para ti.
- Levantamiento libre de pesas. Si persigues el objetivo de aumentar tu resistencia anaeróbica, haz ejercicios con mancuernas o barras. Esto también te ayudará a reforzar tu potencia muscular.
- Entrenamiento con el peso de tu cuerpo. No hace falta usar siempre material o máquinas para aumentar tu resistencia. Te recomendamos incluir en tu rutina las clásicas sentadillas, planchas abdominales o zancadas.
Mejorar tu resistencia influye en tu calidad de vida. Si buscas un centro de entrenamiento funcional en Sevilla, este es tu sitio. Haremos una tabla personalizada con ejercicios para mejorar la resistencia adaptados a tu condición física. Pregúntanos cualquier duda o ven a visitarnos.