El teletrabajo tiene muchas ventajas: permite conciliar la vida laboral y familiar, ahorras en desplazamiento, disfrutas de mayor flexibilidad horaria… Sin embargo, trabajar largas horas sentado y sin la ergonomía adecuada puede causar molestias comunes, como una contractura muscular. ¿Te ha pasado? Te damos las claves para aliviar tu dolencia.
¿Por qué aparecen las contracturas musculares?
Cuando el músculo se contrae de forma involuntaria y continuada provoca una tensión constante. Una contractura muscular puede llegar a ser dolorosa y reducir la movilidad de la zona afectada. ¿El motivo? La tensión persistente hace que el músculo se endurezca y se inflame. Suele producirse por realizar un esfuerzo excesivo, adoptar una postura incorrecta o sufrir estrés.
Te proponemos estos ejercicios para tu contractura muscular
- Gato-vaca. Este ejercicio va genial para movilizar la espalda y los músculos lumbares. Colócate en posición de cuadrupedia y alinea tus muñecas con los hombros. Las rodillas deben quedar a la misma anchura que tus caderas. Inhala y arquea la espalda al mismo tiempo que dejas caer tu abdomen hacia abajo y eleva el pecho y la barbilla hacia el techo (postura de la vaca). Después, exhala mientras metes el abdomen hacia dentro y redondeas la espalda (postura del gato).
- Estiramiento de espalda vertical. ¿Sientes tensión en la parte baja de la espalda? Levántate, junta los pies y lleva el peso de tu cuerpo hacia delante. Baja vértebra a vértebra hasta tocar el suelo o los dedos de tus pies con las manos. ¡Ojo! Respeta los límites de tu cuerpo: si no llegas, apoya tus manos a la altura de la tibia. Quédate en esa posición unos minutos y respira varias veces de manera profunda.
- Rotación de cuello. Tómate cinco minutos de pausa y haz este ejercicio que te ayudará a rebajar la tensión del cuello. Levántate y mantén tu cuerpo erguido. Estira tu cuello hacia la derecha y, poco a poco, gira de forma lenta la cabeza hacia el sentido contrario. Vuelve al punto inicial para completar la rotación. Realiza este movimiento durante un minuto para relajar la zona.
Aunque hacer estos movimientos te vendrá bien, sería mejor acudir a un profesional para aliviar tu contractura muscular. ¿Qué tal si te planteas ir a un fisioterapeuta?
Ahora puedes aprovechar nuestro bono de 5 sesiones de fisioterapia. Ven a nuestro centro de fisioterapia en Sevilla y te informaremos de todo.