Las personas con un nivel de actividad física insuficiente tienen un riesgo de muerte entre un 20 y 30 % mayor, que aquellas que sí realizan una actividad física de manera regular. Las consecuencias del sedentarismo pueden provocar posible mortalidad por enfermedades no transmisibles.
Estamos demasiado acostumbrados a no practicar actividades físicas de manera periódica. Utilizamos transporte motorizado en exceso y dedicamos mucho tiempo a estar sentados frente a pantallas, en lugar de realizar un entrenamiento físico con regularidad. Y este comportamiento sedentario puede originar riesgos en nuestro organismo.
¿Cuáles son las consecuencias del sedentarismo para la salud?
Es importante corregir el sedentarismo en niños y adolescentes, tanto como en adultos, ya que los resultados de la inactividad física son diferentes dependiendo de la edad de la persona.
Efectos del sedentarismo en niños y adolescentes:
- Aumento de peso.
- Salud cardiometabólica, es decir, el sedentarismo puede desencadenar otras complicaciones de salud. Incluso es capaz de provocar un comportamiento social más deficiente.
- Los niños y adolescente sedentarios tienen una duración del sueño menor.
Consecuencias del sedentarismo en adultos:
- Mayor probabilidad de mortalidad, ya sea por enfermedades cardiovasculares, por cáncer o por cualquier otra causa.
- Incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2.
¿Por qué realizar actividades físicas y dejar el sedentarismo de lado?
Mantenerse activo tiene diversos efectos positivos para tu salud:
- Puede ayudarte a perder peso. Combina ejercicios aeróbicos con entrenamiento de resistencia para aumentar la pérdida de grasa y mantener la masa muscular.
- La actividad física aumenta los niveles de energía y hace que te sientas más feliz, independientemente de la intensidad del entrenamiento.
- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.
- Mejora la función cerebral y la memoria, debido al aumento de frecuencia cardíaca que promueve el flujo de sangre y oxígeno en el cerebro.
- Mejora la calidad del sueño. El agotamiento de energía producido por el ejercicio estimula los procesos de recuperación durante las horas que duermes.
Olvídate de tener una vida sedentaria y apuesta por la actividad física regular. Puedes trabajar con ejercicios personalizados gracias a un entrenador personal que controle tu actividad y te ayude a mejorar tu salud. Si estás buscando un entrenador personal en Sevilla, estamos aquí para ayudarte.