• LA FIBROMIALGIA, MINIMIZANDO LOS SÍNTOMAS.

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica que se caracteriza por el dolor crónico generalizado.

Normalmente, el paciente localiza el dolor en el aparato locomotor. Además, esta enfermedad es más común en las mujeres.
A día de hoy se desconocen las causas que provocan esta enfermedad, aunque se piensa que es una alteración de algunos neurotransmisores del sistema nervioso.
Los síntomas principales que caracterizan a esta patología son: dolor muscular, fatiga, cansancio, rigidez, trastornos del sueño, deterioro cognitivo, ansiedad, depresión, etc.
Debido al desconocimiento que existe acerca de las causas que provocan la fibromialgia, tampoco se conocen tratamientos que hagan desaparecer esta enfermedad. Sin embargo, existen tratamientos los cuales tienen el objetivo de minimizar los síntomas y el malestar del enfermo.
De estos tratamientos, el único que tiene probada su eficacia científicamente es el ejercicio físico. Este ha provocado enormes mejorías en sujetos que padecen fibromialgia.
Es muy importante que la actividad física esté prescrita por un especialista. De no ser así el paciente podría incluso empeorar sus síntomas a causa del ejercicio.
Un programa correcto de actividades debe incluir ejercicios aeróbicos de baja intensidad, trabajo de fuerza con bajas cargas y trabajo de flexibilidad. Además, todas las sesiones deberían incluir las siguientes fases:
• Calentamiento
• Fase de trabajo
• Recuperación
• Estiramientos
Entre cada uno de los ejercicios y cada una de las sesiones debe existir un periodo suficiente de recuperación.

Por Álvaro Ceballos. TFG team.

Valoración Gratuita
¡Primera valoración en nuestro centro totalmente gratuita!
Nuestros profesionales analizan tu caso mediante una valoración estructural y ecográfica
sin coste alguno.
Pide cita para tu valoración en el 955 047 693
o mándanos un WhatsApp al 665 959 691