• La crioterapia

France's midfielder Claire Lavogez stands in a medical device used for cryotherapy at at the French national football team training base in Clairefontaine-en-Yvelines, on May 11, 2015 as part of the preparation for the upcoming FIFA 2015 World Cup. AFP PHOTO / FRANCK FIFE -FRANCE OUT-        (Photo credit should read FRANCK FIFE/AFP/Getty Images)

La crioterapia en el ámbito deportivo es muy utilizada con diversas finalidades y con resultados cualitativos positivos.

 

Existen efectos en la disminución del dolor, metabolismo, edema, inflamación, espasmo muscular y facilita el proceso de recuperación tras una lesión, permitiendo una pronta vuelta a la actividad deportiva. Existen controversias en los diferentes métodos, técnicas, y frecuencias de aplicación.
El frío como agente físico está presente en muchos periodos de recuperación o tratamiento de lesiones en el ámbito deportivo. El frío es utilizado con finalidad analgésica y para producir una serie de efectos fisiológicos, favoreciendo la regeneración de los tejidos afectados y evitando lesiones secundarias.
Las técnicas y tiempo de aplicación dependerán de la persona, zona afectada, de los objetivos planteados y el momento de la lesión, pudiéndose utilizar técnicas como el criomasaje o criocinética en el periodo de rehabilitación, después del estadío agudo.
En cuanto al tiempo de aplicación, la crioterapia aplicada durante 20 minutos 2 a 4 veces al día durante 2 o 3 días es de ayuda para la pronta vuelta a la actividad. Con una duración de 5-10 minutos sólo se consigue enfriamiento de la piel.

Por Eduardo Pérez. TFG team.

Valoración Gratuita
¡Primera valoración en nuestro centro totalmente gratuita!
Nuestros profesionales analizan tu caso mediante una valoración estructural y ecográfica
sin coste alguno.
Pide cita para tu valoración en el 955 047 693
o mándanos un WhatsApp al 665 959 691