• EL SÍNDROME DEL SOBREENTRENAMIENTO

EL SÍNDROME DELsintomas-sobreentrenamiento SOBREENTRENAMIENTO
Para planificar correctamente un periodo de entrenamiento físico, debe existir un equilibrio óptimo entre los periodos de entrenamiento y los periodos de recuperación. Una carencia en el tiempo de recuperación puede desembocar en síndrome de sobreentrenamiento, provocando alteraciones negativas para la salud del atleta.
Hay que aclarar que este síndrome es un problema a tener en cuenta cuando hablamos de deportistas de alto rendimiento. Es decir, hay muy pocas probabilidades de que tenga lugar en personas que practican deporte amateur o actividad física buscando una mejora o mantenimiento de su salud.

cansancio
Podemos definir el síndrome de sobreentrenamiento como un estado caracterizado por la disminución del rendimiento en el atleta, provocado por el exceso de entrenamiento. El deportista suele presentar un cuadro de síntomas muy variado: declive del rendimiento físico, pérdida de fuerza muscular, pérdida de coordinación, disminución de la capacidad de esfuerzo máximo, cambios en el apetito, pérdida de peso corporal, trastornos del sueño, irritabilidad y/o ansiedad, pérdida de motivación, falta de concentración mental, depresión, etc.
Por otro lado, no hay ninguna herramienta que permita diagnosticar este síndrome. Por lo que dicho diagnóstico solo puede tener lugar excluyendo otros factores que provoquen cambios en el rendimiento y estado de ánimo. Para el diagnóstico también debemos descartar enfermedades orgánicas y desórdenes alimenticios.
Debido a lo dificultoso que es diagnosticar un síndrome de sobreentrenamiento, es de vital importancia su prevención. Para ello, debemos planificar las cargas de trabajo/recuperación, registrar dichas cargas en un diario de entrenamiento, tener en cuenta las sensaciones del atleta, promover un buen descanso y sueño, asegurar un buen estado de nutrición e hidratación del deportista, permitir el tiempo suficiente de recuperación, etc. Además, es importante el individualizar las cargas de entrenamiento, incluso en los deportes de equipo.

Por Álvaro Ceballos. TFG Team.

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